Menü

¡Aquí construimos nuestra Visión!

¡Aquí construimos nuestra Visión!

Aquí
dónde

La Finca Alexandria se encuentra en la Gomera, la segunda isla más pequeña del archipiélago canario. La superficie total de la finca es de 2,5 ha. dispuestas en terreno aterrazado a 800 metros sobre el nivel del mar, en la falda de una colina orientada al sur y parcialmente protegida del viento. El suelo se dejó de cultivar en 1960 y en consecuencia las terrazas se encuentran en mal estado. Hay una carretera asfaltada que lleva hasta los 100 m anteriores al terreno. A la finca sólo se puede acceder a pie.   

Desde hace cientos de años en la Gomera se cultivan vid, árboles frutales, cereales y verduras en terreno aterrazado. La cría de vacas, cerdos, conejos, cabras, gallinas y ovejas sólo se practicaba para el autoconsumo y para el trueque. Por motivos económicos principalmente (boom inmobiliario, sequías) los campesinos abandonaron la isla. Desde los años 70 del siglo pasado las terrazas ya no se cultivan y se utilizan casi únicamente como terreno de pasto no vigilado para las cabras. En consecuencia, los muros de piedra natural de las terrazas están dañados o totalmente destruidos. La vegetación que ha quedado sirve de alimento a las cabras. Los manantiales no se cuidaron y se secaron. El suelo, dada la falta de árboles y arbustos, está expuesto a los efectos de la erosión. Por eso el agua de lluvia fluye demasiado rápido o se evapora. Cultivar el terreno de terrazas en ruinas parece ya no merecer la pena para los campesinos locales. Sin embargo, Finca Alexandria pretende demostrar que, a través de la permacultura, se puede crear un jardín frutal y de verduras sostenible y autogestionado.

 

Construimos
qué estamos construyendo, qué hemos construido, qué vamos a construir

Para empezar, es importante construir la infraestructura. Primero se construyeron cercas para proteger el terreno de las cabras, también se construyeron los senderos y los primeros muros de piedra natural, se restauraron las terrazas y se construyeron estanques de recogida de agua y el sistema de riego. Ya se han cultivado varias terrazas y hemos recogido las primeras papas y coliflores. Más de 60 árboles frutales pequeños y 20 nogales están creciendo ya en el terreno, además de vid, hierbas y otras plantas. Actualmente estamos construyendo diversos invernaderos para plantas jóvenes y el cultivo de árboles. Además, nuestras 10 gallinas tienen un bonito hogar.

Para acabar los trabajos en la finca todavía nos queda por hacer:

  • Reconstrucción de más terrazas
  • Acabar el sistema de riego
  • Jardín de plantas medicinales con biólogos de diferentes universidades
  • Construcción de una cocina con biblioteca
  • Construcción de un cuarto refrigerado
  • Montaje de más viviendas ecológicas
  • Construcción de un taller
  • Construcción de un cuarto de secado
  • Fuentes de energía alternativas
  • Torno de cable
  • Corrales para cabras, ovejas
  • Almacén para heno/piensos
  • Adquisición de los animales: 2-4 cabras y ovejas
  • Completar el cultivo: árboles, arbustos, verduras, hierbas, alimento para animales

 

Nuestra
Quién ( Alex, Amigos, Ayudantes, y Asociaciones)

El proyecto lo dirige Alex Banhuber, cuya visión ha animado a otras personas a participar. El núcleo fuerte del equipo lo constituyen buenos amigos: Sabrina Bosshard, Janine Laube, Patrick Schlecht, Peter Kaiser e Ilde Cruz Cruz, quienes trabajan por temporadas en la finca y cuentan con la ayuda de colaboradores voluntarios (Wwoofers“ y „HelpXers“). El equipo cuenta con diferentes capacidades artesanales, sociales y estratégicas en el trabajo con piedra natural, madera y metal, así como en gastronomía y botánica. A los voluntarios se les incorpora totalmente en el equipo, aprenden con nosotros y amplían nuestra red de contactos.

Mantenemos una buena relación con la población local, a quien se trata de involucrar en el proyecto en la medida de los posible y cuyos conocimientos son muy tomados en cuenta. Además, se está creando una red de personas interesadas en la permacultura en las Islas Canarias con quienes estamos en contacto. Otra red con la que estamos en contacto es la Comunidad de Regantes de Chipude.

Hasta ahora la compra y la construcción de la finca se ha financiado de forma privada. Los gastos más elevados han sido los generados por la adquisición del terreno, el equipamiento técnico y el material de obra. La mano de obra es gratuita, ya que trabajamos exclusivamente con voluntarios.

La Asociación Finca Alexandria Suiza

Para financiar los trabajos en la Finca, se fundó en 2015 en Suiza una asociación sin ánimo de lucro que pretende dar la posibilidad a amigos y a las personas interesadas de colaborar económicamente con la Finca. La Asociación destina sus fondos al 100% a la financiación de la Finca Alexandria y trata de conseguir todo el apoyo económico posible para la construcción y el mantenimiento de sus instalaciones. No se paga ningún tipo de honorario con sus fondos.

¡Hazte miembro!

 

Miembro CHF 80.00 / Año

Los miembros disfrutan del 20% de descuento en todos los servicios que ofrece la Finca.

Patrocinador desde CHF 250.00 / Año

Los miembros  disfrutan del 20% de descuento y una cena especial en Suiza.

 

 

Visión
qué tipo de espacio va a ser la Finca

La Finca Alexandria tiene como objetivo construir un espacio de permacultura, autofinanciado y sostenible, para el encuentro y el intercambio de conocimientos y experiencias. Para ello nos centramos en el mantenimiento, la repoblación y el apoyo a las especies de cereales y de verduras endémicas, así como de plantas corta vientos, arbustos frutales y plantas para alimentar a los animales. Otro de nuestros objetivos es cultivar, conservar y dar a conocer los cultivos y las plantas medicinales tradicionales canarias. El proyecto pretende demostrar cómo tierras erosionadas que llevan 50 años sin cultivarse se pueden transformar en fértiles jardines frutales, de hierbas y huertos de lo más variados utilizando el método de cultivo adecuado.

A largo plazo, la finca estará autogestionada por una comunidad en la que sus miembros se motivan los unos a los otros. La finca servirá para el autoabastecimiento y la transmisión de conocimientos sobre plantas y el sistema económico de la permacultura. Habrá un bosque comestible en el que los recursos se usarán de forma sostenible. Tenemos especial interés en el cultivo de hierbas sanadoras y plantas medicinales, así como en la reproducción y la conservación de semillas para el futuro.

Aspiramos a la autosuficiencia energética (con energía solar y eólica). Además, nuestra biblioteca pondrá a la disposición de los visitantes y las personas participantes, literatura en lengua alemana sobre botánica, hierbas medicinales, permacultura, ciencias sociales y filosofía. Los ingresos generados con nuestra oferta de cursos (visitas guiadas, conferencias, talleres, alojamiento) se destinarán al mantenimiento y al desarrollo de la finca.

Nuestro equipo trabaja desde abril de 2011 en el proyecto de la Finca Alexandria. La mayor parte del tiempo hemos estado trabajando en la construcción de la infraestructura, del camino de acceso, las terrazas, los senderos y los estanques de recogida de agua. Hacer realidad el proyecto de la Finca en su totalidad llevará, dependiendo de los medios económicos, de 15 a 20 años.


 

<– Regresar